PERIODONCIA

PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad dental que se ocupa de las estructuras de soporte dental y, por lo tanto, garantiza el mantenimiento de los dientes durante toda la vida.
La inflamación de estas estructuras comienza con la acumulación de placa y cálculo dental, lo que causa gingivitis. Cuando estos depósitos de bacterias no se eliminan y la inflamación persiste y progresa, se puede desarrollar periodontitis, una enfermedad irreversible que destruye el soporte dental y puede conducir a la pérdida de dientes.
La evolución de la gingivitis a periodontitis depende de la predisposición genética de cada individuo, así como de los factores de riesgo: tabaquismo, diabetes, cambios hormonales y uso de medicamentos, entre otros.
El tratamiento periodontal generalmente consiste en la descontaminación de las superficies dentales, tanto de la corona como de la raíz, para disminuir la respuesta inflamatoria de los tejidos. Las enfermedades periodontales se pueden prevenir mediante una higiene dental cuidadosa y visitas periódicas al dentista.
Las enfermedades periodontales no tratadas pueden tener graves consecuencias:
• Pérdidas dentales múltiples.
• Pérdida de hueso alveolar y dificultad en la rehabilitación oral futura.
• Infecciones sistémicas.
• Daños estéticos, como retracciones gingivales y apertura de espacios entre los dientes.
• Mal aliento.
• Focos de pus.

ESTÉTICA GINGIVAL

El periodoncista también es responsable de la estética de las encías y puede corregir cualquier deformidad que obstaculice su sonrisa. Las áreas con retracciones gingivales pueden injertarse, mientras que las áreas con gingivales en exceso pueden volver a contornearse. También es posible eliminar las manchas gingivales y las pigmentaciones que molestan al paciente cuando sonríe.

Facebook
Facebook
Instagram